de-padres.com
Guía práctica para padres
 
E-mail:
Contrasena:
Mantener la sesión iniciada
Síguenos en:  Siguenos en Facebook
Autor de este artículo:

Mundo Yo Soy C.E.T.

Servicio dirigido a bebés de 2 meses a 3 años.
Contactar a Mundo Yo Soy C.E.T.

¿Qué es la estimulación temprana?

Publicado el 02/06/2012. Visto 757 veces.
El crecimiento del bebé y del niño es un mundo frágil y fascinante. Frágil porque los humanos requerimos para nuestro desarrollo de muchos cuidados médicos, de alimentación, estímulos adecuados y de un entorno estable, lleno de afecto. Fascinante porque cada ser encierra capacidades que se perfeccionan con el tiempo y que asombran por inesperadas. ¿Quién no se ha maravillado ante el genio creativo y espontáneo de un niño pequeño?.
Tips
  • Durante el embarazo: Cantarle y hablarle, así como acariciar y estimular el vientre materno.
  • Durante la primera infancia: Crear un ambiente que tenga estímulos variados.
  • Permitirles a los niños que inicien sus propias actividades y juegos.

La estimulación temprana, también llamada aprendizaje oportuno, ha evolucionado a través de los años, y lo ha hecho a la par del avance de la filosofía, la pedagogía, la psicología y la neurociencias*. Hoy sabemos que el feto tiene desarrollada su memoria y los sentidos de la vista, el tacto y la audición. Que el recién nacido tiene rasgos temperamentales y que discrimina y muestra preferencia por cientos estímulos visuales y auditivos. Que en los primeros cinco años de vida se forma alrededor del 90% de las conexiones sinápticas. Y que los programas de estimulación temprana tienen efectos favorables a corto y largo plazo, siendo claramente evidentes sus beneficios durante la vida adulta del individuo.

La estimulación temprana hace uso de experiencias significativas en las que intervienen los sentidos, la percepción y el gozo de la exploración, el descubrimiento, el autocontrol, el juego y la expresión artística. Su finalidad es desarrollar la inteligencia, pero sin dejar de reconocer la importancia de los vínculos afectivos  sólidos y una personalidad segura.

Su utilidad

  • Es un medio que favorece el contacto físico y la compenetración adulto-niño.
  • Permite al adulto y al niño descubrir las capacidades e intereses de este último.
  • Ayuda a construir la inteligencia en una etapa neurobiológica clave, como es la de los primeros años de vida.
  • Es un dinamizador de la personalidad, en cuanto a que el niño sentirá satisfacción y elevará su autoestima al descubrir el alcance de sus potencialidades.
  • Es útil para la detección, prevención y tratamiento de retrasos en el desarrollo intelectual.

Los padres y los maestros como facilitadores

Los padres son los principales maestros de sus hijos. Los lazos afectivos entre la madre, el padre y el bebé constituyen la base fundamental para la seguridad emocional del niño, para que se adapte a situaciones nuevas y explore su entorno sin temor.

Actualmente la madre y el padre cuentan con muy poco tiempo para compartir con sus hijos, situación que los tensiona y les provoca sentimiento de culpabilidad. Los maestros, como facilitadores, deben generar situaciones de juego compartido entre los padres y el bebé, en un ambiente cálido y estimulante que favorezca las manifestaciones de afecto y el uso del lenguaje.

¿Qué clase de niño buscamos formar?

Entiéndase esta pregunta como hecha en plural, por el facilitador y el niño. Formular la misma sólo desde la perspectiva del adulto nos llevaría al error de querer moldear un ser humano como si fuera una masa de arcilla. Recordemos que el niño tiene su propia personalidad, intereses y gustos, además de un perfil de habilidades que lo hacen único entre sus pares.

El niño construye su personalidad a través de un proceso constante de interacción con sus pares, con sus padres y demás personas cercanas. La variedad de estímulos y la calidad de las interacciones, especialmente con papá y mamá, promoverán el desarrollo de u n niño inteligente  y feliz.

Queremos un niño capaz de autorregularse dinámicamente y de percibir, procesar y generar respuestas a la información afectiva y cognitiva que recupera y recibe del entorno, que gracias a su vitalidad y curiosidad se construye y descubre a sí mismo: su cuerpo, movimientos, expresiones y emociones, sus pensamientos y afectos. Deseamos un niño que se forme a partir de sus intereses y potencialidades, según su ritmo personal de aprendizaje, a través del juego, el arte y la exploración de su entorno.

 

Continua leyendo esta Publicación en nuestro Blog

 

Fuente: Estimulación Temprana: Inteligencia Emocional y Cognitiva.

Nos auspician
APROPO
APROPO
Nueve Lunas - Psicoprofilaxis obstétrica & Estimulación Prenatal
Nueve Lunas
Enseñando a comer a mi hijo
Enseñando a comer a mi hijo
Nido Kids First
Nido Kids First
Perfil - Centro de Desarrollo Personal y Profesional
Perfil
Centro de estimulación temprana Mundo Yo Soy
Mundo Yo Soy
de-padres.com