de-padres.com
Guía práctica para padres
 
E-mail:
Contrasena:
Mantener la sesión iniciada
Síguenos en:  Siguenos en Facebook

La educación sexual en los hijos

Publicado el 07/06/2012. Visto 544 veces.
Recomendaciones para que los padres tengan en consideración al momento de informar a sus hijos sobre sexualidad.

La familia es la primera y la principal escuela para los hijos, es en ella donde se cimientan los valores que van a propiciar un espacio armónico donde sus miembros se sientan acogidos, respetados, protegidos, amados y donde la comunicación entre padres e hijos es abierta, franca, respetuosa de allí que siempre escuchamos la frase “La educación empieza en casa.”

Es necesario tener en cuenta que los tiempos han cambiado y que la realidad en que viven nuestros hijos está abarrotada de mucha información, no siempre confiable. El acceso a información es más fácil  en Internet, redes sociales, los propios amigos, etc., Sin embargo, la información no siempre es la adecuada y veraz, y muchas veces es la principal causa de la distorsión que existe sobre sexualidad.

Según la especialista en sexualidad de APROPO, Trixsi Vargas, “el mejor momento para comenzar a hablarles sobre sexualidad, es desde pequeños. Un buen inicio es cuando le enseñamos a reconocer su cuerpo. Por lo general evitamos hablar de los genitales y usamos nombres sustitutos al referirnos a ellos como: tu cosita, pipí, pajarito, sin darnos cuenta que les estamos enseñando que de ese tema no se habla”.

Conversar con los hijos de los cambios que van a experimentar en: la etapa de la pubertad, la primera menstruación, enseñarles a valorarse, es educar en sexualidad. Posteriormente la escuela va a reforzar estos conocimientos.

Y, “si no conoces la respuesta, dile a tu hijo o hija la verdad, “que no conoces, pero que vas  a informarte”. De esta manera te acercas a tus hijos y te conviertes en una persona en la que ellos pueden confiar. Si por el contrario tus hijos evitan el tema, déjales información cerca como: folletos y revistas para que se informen”, indicó la especialista de APROPO.

Cualquier duda, contáctese al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO

Nos auspician
APROPO
APROPO
Nueve Lunas - Psicoprofilaxis obstétrica & Estimulación Prenatal
Nueve Lunas
Enseñando a comer a mi hijo
Enseñando a comer a mi hijo
Nido Kids First
Nido Kids First
Perfil - Centro de Desarrollo Personal y Profesional
Perfil
Centro de estimulación temprana Mundo Yo Soy
Mundo Yo Soy
de-padres.com