de-padres.com
Guía práctica para padres
 
E-mail:
Contrasena:
Mantener la sesión iniciada
Síguenos en:  Siguenos en Facebook

Hablando de sexo con los hijos adolescentes

Publicado el 18/10/2012. Visto 855 veces.
Son muchas las curiosidades e inquietudes que surgen en la adolescencia con respecto a la sexualidad. Y los padres deben de estar preparados para darles respuestas que no confundan a sus hijos, antes de que busquen información errónea a través de los compañeros de la escuela.

Son muchas las curiosidades e inquietudes que surgen en la adolescencia con respecto al sexo. Y los padres deben de estar preparados para darles respuestas que no confundan a sus hijos, antes de que busquen información errónea a través de los compañeros de la escuela.

Entonces en los padres surgen la gran interrogante ¿Y ahora cómo lo hago? Para algunos les costará abordar el tema, porque quizás a ellos nunca les hablaron al respecto o porque piensan que están incentivando en su hijo a un inicio sexual precoz, pero todo esto es falso.

“Aun cuando el adolescente no pregunte, no significa que no tenga inquietudes. Hablar de estos temas con ellos tampoco quiere decir que estemos incitándolos a iniciar una vida sexual, sino que los estamos preparando para que en un futuro puedan tomar decisiones adecuadas”, manifestó la psicóloga Trixsi Vargas, especialista en sexualidad de APROPO.

Si los padres conversan con sus hijos desde que son pequeños van a poder seguir haciéndolo con naturalidad y respeto cuando sean adolescentes. Pero si no lo hicieron, no se preocupen. Para lograr entablar una conversación con su hijo sobre sexo debe aprovechar las oportunidades. Los mejores consejos se dan cuando el tema surge de manera espontánea. Por ejemplo, conversando sobre el nuevo novio o novia de algún compañero del colegio.

“El padre o la madre no debe forzar la conversación, es decir, no hablar si lo hijos no lo quieren, ni tampoco mencionar el tema delante de otras personas. Solo se debe buscar los momentos en que estén dispuestos hablar con uno. En todo caso, uno de los padres, aquel con el que tiene más confianza, debería propiciar la conversación”, expresó la especialista.

No se trata de darles un sermón a sus hijos, ni de castigarlos severamente si es que le cuentan algo que “no es de su agrado”. Esta actitud solo logrará romper la confianza y alejarlo.

“Se debe estar preparado a escuchar todo lo que sus hijos quieren decirle, sin juzgar, y para respetar sus opiniones y decisiones. También puede ayudar que le hable de su propia experiencia, cuando tenía su edad para que pueda comprender que todos pasamos por situaciones similares. Y si su hijo se muestra tímido, esquivo o aparentemente le resta importancia al tema, deje a su alcance folletos donde pueda encontrar información educativa al respecto”, manifestó.

Cualquier duda, llame al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO 204-5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia), de lunes a viernes de 8am a 8pm y los sábados de 8am a 5pm. O visite nuestra página web www.nosedesexo.com

Nos auspician
APROPO
APROPO
Nueve Lunas - Psicoprofilaxis obstétrica & Estimulación Prenatal
Nueve Lunas
Enseñando a comer a mi hijo
Enseñando a comer a mi hijo
Nido Kids First
Nido Kids First
Perfil - Centro de Desarrollo Personal y Profesional
Perfil
Centro de estimulación temprana Mundo Yo Soy
Mundo Yo Soy
de-padres.com